Friday, May 29, 2015

LA CUBA DE HOY Y DEL FUTURO, SEGUN JORGE DOMINGUEZ

JORGE DOMÍNGUEZ | POLITÓLOGO DE HARVARD

“Cuba podría convertirse en la Singapur del Caribe”

El experto cree que la isla debe cortar la fuga de cerebros para sacar provecho a sus logros educativos

 San Juan DIARIO EL PAIS, MADRID,29 MAY 2015 

Jorge Domínguez nació en La Habana en 1945 y con 15 años, en 1960, segundo año de la Revolución, se fue con su familia a Estados Unidos, donde se convirtió en uno de los principales expertos de la diáspora sobre Cuba. Con una larga carrera en Harvard, presidió la Asociación de Estudios sobre América Latina (LASA por sus siglas en inglés), que este año celebra su congreso en San Juan de Puerto Rico. Domínguez cree que con el deshielo entre Estados Unidos y Cuba el papel internacional de la isla puede pasar de la constante batalla diplomática a una integración funcional.
Pregunta. ¿Qué podría darle protagonismo a Cuba?
Respuesta. Por ejemplo, que se convierta en uno de los principales suministradores de cascos azules para Naciones Unidas, cosa que nunca ha hecho y que sería útil por su experiencia en misiones internacionales. Es un país que en los años 70 y 80 desplegó más de 300.000 hombres por distintas partes del mundo y sigue teniendo unas Fuerzas Armadas muy profesionales. Otro ejemplo: durante décadas ha invertido una enorme cantidad de recursos en formar a su gente, y la capacitación de los cubanos es extraordinaria. Si nos permitimos un salto de imaginación, Cuba podría convertirse en una Singapur del Caribe. Pero para llegar a eso primero tendría que cambiar una serie de cosas.
P. ¿Cuáles?
P. ¿Le ha sorprendido la habilidad diplomática de Raúl Castro?
R. En primer lugar los salarios. Los doctores que Cuba envía a Venezuela son tan buenos como los estadounidenses o los europeos, pero se les paga una miseria. El Estado cubano se queda un 90% de su salario. Y por eso cada vez se están yendo más. Lo mismo pasa con los deportistas. Cuba tiene que evitar la fuga de cerebros. Ya no es como antes, cuando te decían: "Sacrifícate: vas a ganar una miseria pero lo vas a hacer en nombre de la Revolución". Ya no es suficiente. Esa no es manera de construir un futuro. El lema oficial es que las reformas deben ocurrir sin pausa pero sin prisa. Yo creo que deben proceder sin pausa pero con un poquitito de prisa, porque, si no, el recurso más importante que se construyó durante medio siglo, la capacidad de los cubanos, se va a esfumar.
R. Sí, me ha impresionado que un general pueda combinar la idea de autoridad con el don de gentes en cumbres internacionales. Quizás es que como Raúl habla menos que su hermano tiene disposición de escuchar.
P. ¿Con Fidel Castro no habría estos cambios?
P. ¿El deshielo marca una nueva actitud de EE UU hacia América Latina?R. No lo sé. Lo que sabemos es que con él no los hubo. Aunque sí se habían resuelto ya algunos asuntos puntuales desde los noventa entre EE UU y Cuba: la relación entre guardacostas, la colaboración en el perímetro de seguridad de Guantánamo... Se lograron relaciones perfectas, pero relaciones entre señores vestidos de uniforme; y el encargado de los señores vestidos de uniforme era Raúl Castro, como ministro de las Fuerzas Armadas. La historia que alguien escribirá algún día, cuando se abran los archivos, es si esas decisiones fueron de Fidel o si Raúl lo persuadió.
R. No. Yo no veo un gran diseño de política exterior de EE UU hacia Latinoamérica. Su atención se ha concentrado y se concentra en otras partes del mundo, como ahora los países del Este de Asia. Lo que sí creo es que la decisión de Washington con respecto a Cuba, como se diría en cubano, tiene el objetivo global de que el tema de Cuba deje de joder en las relaciones multilaterales con América Latina.
P. ¿Cuál cree que sería la política del hipotético sucesor de Raúl Castro, el vicepresidente Miguel Díaz-Canel?
R. Su política es la política de Raúl Castro, y así será hasta que llegue a ser presidente, que es lo que se espera para cuando Raúl cese en 2018. Hasta ese momento hará lo que debe hacer, dirá lo que debe decir.

Wednesday, May 27, 2015

FIFA: LA MANCHA DE SU CRECIMIENTO

A unos días de la anunciada reelección de su presidente, Sepp Blatter, para un quinto mandato, la FIFA se encuentra en medio de la tormenta.    (Keystone)




LA FIFA INVESTIGADA POR EL FBI

CONMEBOL EN LA MIRA


EXTREMISMO Y XENOFOBIA EN EL NUEVO GABINETE ISRAELI

LA EXTREMA DERECHA SE APODERA DE ISRAEL
JORGE TAMAMES, ESTUDIOS DE POLITICA EXTERIOR, 27/5.
Ayelet Shaked es la joven promesa de la extrema derecha en Israel. La nueva ministra de Justicia saltó a la fama –o, mejor dicho, a la infamia– en julio de 2014, cuando compartió en su Facebook unas palabras del periodista Uri Elitzur:
El pueblo palestino nos ha declarado la guerra, y debemos responder con guerra. No con una operación lenta y de baja intensidad, no con una escalada controlada, no con una destrucción de la infraestructura terrorista, no con asesinatos selectivos (…) Esto es una guerra entre dos pueblos. (…) Los actores en esta guerra son aquellos que incitan en mezquitas, los que escriben los temarios de los colegios, los que ofrecen refugio y vehículos, los que honran y apoyan moralmente [a los terroristas]. Son todos combatientes enemigos, y su sangre se derramará sobre sus cabezas. Esto incluye a las madres de los mártires, que los mandan al infierno con flores y besos.
El artículo de Elitzur es repugnante, pero esclarecedor. La doctrina Dahiya, inaugurada en Líbano (2006) y perfeccionada en Gaza (2008-09 y 2014), contempla la destrucción de infraestructura civil y el uso desproporcionado de fuerza para acabar tanto con los enemigos de Israel como con sus familias. “Son todos combatientes enemigos”.
En cuanto a Shaked, su extremismo no desentona en el nuevo gabinete de Benjamin Netanyahu. El primer ministro preside sobre una coalición de cinco partidos a cual más xenófobo que el anterior. Naftali Bennet, compañero de filas de Shaked en El Hogar Judío y nuevo ministro de Educación, presume de haber matado a muchos árabes a lo largo vida. “No hay un problema con eso”, matiza. Eli Ben-Dahan, el subsecretario de Defensa encargado de gestionar la ocupación de Palestina, opina que “los palestinos son bestias” y “un judío siempre tiene un alma más elevada que un gentil, aunque sea homosexual”. Su jefe,Moshé Yalón, pretende segregar a palestinos e israelíes en los autobuses que circulan en los territorios ocupados. Silvan Shalom, encargado de negociar con la Autoridad Palestina, se opone a la creación de un Estado palestino. La subsecretaria de Exteriores, Tzipi Hotovely, se basa en el Talmud para sostener que Palestina pertenece a Israel. Miri Regev, ministra de Cultura, ha comparado a los inmigrantes sudaneses con un cáncer.
Hay que decirlo claramente: Israel está gobernado por la extrema derecha. Marine le Pen sueña con instaurar un gobierno así de intolerante en Francia.
La inestabilidad de Oriente Próximo es agua de mayo para esta congregación de ultras. Ante los avances del Estado Islámico en Irak y Siria, la intervención de Arabia Saudí en Yemen y las negociaciones nucleares con Irán, los abusos de Israel en Palestina han pasado a un segundo plano. El gobierno acaba de confiscar otras 81 hectáreas palestinas con el fin de construir un vertedero para colonos judíos (ya son medio millón, y subiendo).
La indulgencia de Estados Unidos amplía el margen de maniobra israelí. Ni siquiera la mala sangre entre Netanyahu y Barack Obama  ha alterado el apoyo incondicional de Washington a Jerusalén. El departamento de Estado ha aprobado la venta de un paquete armamentístico de 1.750 millones de euros, que incluye 3.000 misiles Hellfire y 50 bombas anti-búnker. El 24 de mayo, EE UU vetó un comunicado de la ONU en el que se proponía convertir Oriente Próximo en territorio libre de armas nucleares. Ocurre que Israel, azote del (hipotético) Irán nuclear, no quiere deshacerse de su propio arsenal ilegal. La enemistad con Teherán podría devastar Líbano de nuevo: según el New York Times, Israel está considerando otra intervención militar contra Hezbolá.
¿Y Europa? Federica Mogherini se ha implicado en el proceso de paz, defendiendo la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén. Pero su intento de congraciarse con Netanyahu en vez de presionarlo muestra los límites de esta estrategia. El primer ministro jamás expulsará a los colonos de Cisjordania. Palestina, acribillada por asentamientos judíos y sometida a un apartheid de agua, no es un Estado viable.
Cada vez parece más acertado Ilan Pappé, el historiador israelí que acusa a su país de llevar a cabo un “genocidio incremental”. Hay que afrontar esta realidad, por lamentable que resulte. Más insultante sería prostituir el pasado del país para justificar su presente.

Sunday, May 24, 2015

JOHN NASH (QEPD, 24/5/15) - UNA MENTE BRILLANTE




SISMO ELECTORAL Y FIN DEL BIPARTIDISMO EN ESPAÑA

Vuelco histórico en las elecciones municipales y autonómicas queanticipa un nuevo escenario político en España: el PP sigue siendo el partido más votado pero solo con el 26,7% y con mucho menos poder territorial, porque la izquierda está en condiciones de hacerse con la mayoría de capitales de provincia y comunidades si es capaz de pactar.
El símbolo de ese cambio es la candidatura popular que encabezaba Ada Colau que ha ganado en votos en Barcelona y protagonizará un cambio histórico con mayoría de izquierdas en la segunda ciudad de España. Barcelona podría tener en breve una alcaldesa que ha ganado procedente de movimientos sociales y de izquierdas, según el escrutinio provisional. El tablero político en España sigue cambiando radicalmente como anticipaban los sondeos. 
"Ha ganado la mayoría de cambio", ha proclamado Manuela Carmena, cabeza de lista de Ahora Madrid, anticipando el pacto.
Con acuerdos de la izquierda (PSOE y Podemos) el PP podría perder ayuntamientos de capitales de provincia, incluido el simbólico de Madrid. En la capìtal el PP gana en votos, pero un acuerdo entre Ahora Madrid y PSOE puede arrebatar la alcaldía a los populares. En los ayuntamientos de Valencia y Valladolid, entre otros, acuerdos del PSOE con otras dos fuerzas de izquierda pueden arrebatar también la alcaldía al PP, pese a ser los populares los más votados.
Esos acuerdos pueden dar a la izquierda las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Valencia y Extremadura. El PP, sin mayorías absolutas en ninguna comunidad, solo podría gobernar con acuerdos en Madrid, Castilla y León, La Rioja y Murcia, pero depende de Ciudadanos.
Pactos entre PSOE y Podemos y las candidaturas que apoya mandarían a la oposición a destacados dirigentes populares como Esperanza Aguirre, José Antonio Monago, Alberto Fabra, Rita Barberá, Dolores de Cospedal y Javier León de la Riva, entre otros.
El hundimiento del PP hace que pese a ser el partido más votado en las elecciones municipales tenga solo con el 27%. El PP se desploma y sufre un descenso notable de votos y siendo el partido que gobierna con mayoría absoluta en España no llega al 28% de los votos. Por el momento, el control de algunas comunidades y ayuntamientos queda a la espera de negociaciones y pactos, pero ya está muy lejos del panorama anterior de mayorías absolutas claras y hegemónicas del PP y con opciones de cambio.
Perdería votos en todos los territorios y sufre también una posible pérdida notable de poder en ayuntamientos y en comunidades autónomas. Su batacazo electoral facilita el histórico vuelco político en ayuntamientos simbólicos como  Barcelona y Sevilla y está a punto de hacerlo en Madrid si hay acuerdo entre la izquierda.
El movimiento social que partió del 15-M, que ha unido a grupos políticos de la izquierda, a Podemos y a grupos ciudadanos, ha ganado en votos en Barcelona con Colau y estuvo a punto de ser así en Madrid con Manuela Carmena. Las dos principales ciudades de España podrían tener alcaldesas tan simbólicas y estaríamos cerca de un terremoto político para las generales previstas para noviembre.
Ada Colau, que lideró los movimientos contra los desahucios, crea un panorama insólito en Barcelona, superando a CiU, que gobernaba en minoría con Xavier Trías. Este resultado amenaza la hegemonía soberanista de cara a las autonómicas catalanas del 27 de septiembre.
Esperanza Aguirre, la gran apuesta de Mariano Rajoy, en Madrid está a punto de ser el símbolo del batacazo del PP, tras 24 años de mayoría absoluta popular, si hay acuerdo entre Ahora Madrid y PSOE. Su designación pudo ser un ser un error del presidente del Gobierno y líder popular, porque más que movilizar a votantes del PP ha movido a los de la izquierda frente a Aguirre y agrupados en torno a Carmena. De hecho, en la Comunidad de Madrid, la candidatura de Cristina Cifuentes ha logrado mejores resultados, es la más votada por muy estrecho margen, aunque sin mayoría absoluta y con pérdida notable de votos. Podría pactar con Ciudadanos y la comparación con Aguirre podría provocar una crisis en el PP.
Si no hay acuerdos, la ley electoral prevé que en ayuntamientos si nadie tiene mayoría absoluta gobierne la lista con más votos populares. Pero si pactan Manuel Carmena y Antonio Carmona podrán arrebatar la alcaldía al PP y habrá alcaldesa de izquierdas en Madrid.
La irrupción de Podemos en las comunidades y de las candidaturas populares que apoya en los ayuntamientos ha alterado definitivamente el mapa político y ha hecho que el bipartidismo siga cediendo terreno y poder, aunque los dos sigan en cabeza. La suma de sus votos supera por poco el 50%, cuando habitualmente llegan al 80% entre PP y PSOE.
Podemos y las candidaturas municipales que respalda logran ser llave en multitud de comunidades y ayuntamientos. Su capacidad de decisión deja en sus manos el mapa político español, lo que aumenta su poder en solo un año de existencia y de resultados ascendentes.
Podemos irrumpe para tirar de la izquierda y aliviar el resultado del PSOE con pactos de gobernabilidad en ayuntamientos y comunidades. Se alivia el resultado del PSOE que en la mayoría de capitales es tercera fuerza.
El PP bajaría 11 puntos con respecto a las municipales de 2011, 21 con las generales de ese mismo año e iguala las europeas de 2014. El PSOE pierde dos puntos con respecto a las anteriores municipales, dos con las generales y sube dos con las europeas de 2014, en las primeras elecciones con Pedro Sánchez como líder, siempre según datos provisionales. No puede vender que es el más votado en sus primeras elecciones nacionales, pero sí aumento de poder territorial si es que pacta. El ascenso de Podemos y un posible acuerdo alivia su resultado.
Los populares son los más votados en las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Valencia, Madrid, Baleares, Murcia y La Rioja, pero necesita para pactar y sumar a Ciudadanos en tres comunidades. No conserva ninguna mayoría absoluta.
Por estrecho margen, Dolores de Cospedal puede ser otra de las derrotadas, porque puede no llegar a tener mayoría ni con Ciudadanos. Un acuerdo PSOE-Podemos daría el Gobierno al socialista Emiliano García-Page. Esa situación podría tener consecuencias internas en el PP tras la apuesta de compatibilizar la presidencia regional y la secretaría general del partido.
El partido de Rajoy tampoco resiste en la Comunidad Valenciana, donde, castigado por la corrupción, no le vale un acuerdo con Ciudadanos. El socialista Ximo Puig podría ser presidente, aunque haya perdido más de diez diputados. El suyo es un ejemplo del paradójico resultado socialista: es malo porque baja, pero es bueno porque gana poder si pacta.
En Extremadura, José Antonio Monago pierde y un pacto de izquierdas le daría la presidencia al socialista Guillermo Fernández-Vara.
Se anticipan turbulencias en el PP y las muchas dudas ante las generales con Mariano Rajoy como cabeza de lista. Con estos resultados es incierto el duelo de las generales.
El PSOE está a solo un punto del PP en el global, pese a que no llega ni siquiera al resultado de las municipales de 2011 y es el más votado solo en las comunidades de Asturias y Extremadura. Su éxito es que recupera mucho poder institucional en capitales y comunidades si es capaz de pactar con Podemos y las candidaturas vinculadas a movimientos sociales.
El PSOE es el primer partido solo en Asturias y Extremadura, pero también precisa pactos para gobernar. No se aprovecha de la caída del PP y en la Comunidad Valenciana, pese a los escándalos, no es capaz de superar a los populares. No obstante, lo acuerdos le salvarán en comunidades como Valencia y Castilla-La Mancha, donde podría gobernar.
El socialista Ángel Gabilondo, la gran apuesta de Pedro Sánchez, queda a las puertas del Gobierno regional, porque por poco no puede sumar con Podemos.
Ciudadanos irrumpe en el panorama político español, con el 6,45% de los votos en municipales (de los cuatro es el partido con menor número de candidaturas) y con capacidad de decisión en  autonomías. No obstante, en algunos lugares como la ciudad de Madrid no logra cubrir sus expectativas por la polarización entre PP y las candidaturas de izquierda. No son decisivos como esperaban en ayuntamientos como Madrid o Valencia y comunidades como Castilla-La Mancha, o Extremadura, entre otras, y eso les quita relevancia política. Sí puede serlo en la Comunidad de Madrid.
IU cae al 4,78% y UPyD al 1% del global, confirmando su paso hacia la desaparición institucional.

Wednesday, May 20, 2015

OBAMA VERSUS EL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS: ASI, CADA UNO VE AL MUNDO


LA RELACION CHINO-ARGENTINA, SEGUN EL DR. LUCIANO BOLINAGA





TAILANDIA: A UN AÑO DEL GOLPE MILITAR

La Junta Militar de Tailandia cumple un año con un poder reforzado

El Ejército tailandés dio un golpe de Estado prometiendo terminar con la crisis política y reinstaurar la democracia. Las promesas parecen más lejos que nunca de verse cumplidas.
Hace un año, el general tailandés Prayuth Chan-ocha incumplió una promesa. Tras meses de bloqueo político en el país, con protestas en las calles y un gobierno prácticamente desmantelado en los tribunales, el 22 de mayo de 2014 el general entró en la sala de reuniones donde había dado cita a los principales grupos opositores y les comunicó su decisión: “Voy a tener que tomar el poder”. Durante meses, el entonces Jefe de las Fuerzas Armadas del país había reiterado en numerosas ocasiones que no lo haría.
Una estudiante tailandesa protesta a las puertas de la corte militar en Bangkok, marzo de 2015. Pornchai Kittiwongsaku/AFP/Getty Images
Una estudiante tailandesa protesta a las puertas de la corte militar en Bangkok, marzo de 2015. Pornchai Kittiwongsaku/AFP/Getty Images
Prayuth lideró el decimosegundo golpe de Estado exitoso del Ejército tailandés desde 1932, cuando otro golpe depuso a la monarquía absoluta e inauguró la inestable democracia del país asiático, que ha vivido secuestrada durante décadas por los intereses de los militares, la monarquía y las clases altas del país. Tras incumplir su primera promesa, Prayuth hizo otra: solventar la crisis política en la que lleva inmersa el país desde hace diez años y “devolverle la felicidad” al llamado, de forma manida, País de las Sonrisas.
Tailandia lleva décadas resquebrajándose en una profunda brecha social que estalló en 2006, cuando el entonces primer ministro, Thaksin Shinawatra, fue depuesto en un golpe de Estado muy similar al de hace un año. La dimensión de la brecha es doble: económica, en uno de los países con mayor desigualdad económica del mundo, y geográfica, con una fuerte división entre el noreste y norte, donde hay una mayor presencia de los llamados camisas rojas, seguidores de Thaksin, y la zona centro, con la capital, Bangkok incluida, junto a algunas zonas del sur del país, bastiones de los pro-monárquicos camisas amarillas. Thaksin, un multimillonario hecho a sí mismo que no tenía lazos familiares con la aristocracia tradicional tailandesa, supo aprovechar esta fractura para llegar al poder en 2001 y convertirse en el único primer ministro de la historia de Tailandia en ser reelegido. También la aprovechó, sin embargo, para desafiar las estructuras del país y el poder de la oligarquía, que reaccionaron con el golpe de Estado de septiembre de 2006.
La brecha siguió abriéndose tras la caída del Primer Ministro y mientras los sucesivos gobiernos afines a Thaksin eran depuestos en los tribunales, las calles se llenaban de forma intermitente de masas rojas o amarillas. Algo que no ha vuelto a verse tras el golpe del año pasado, cuando la Junta comenzó una política de arrestos de disidentes que ha alcanzado a unas 700 personas, según la organización Human Rights Watch. “Ha habido algo de reconciliación entre las élites y se han visto esfuerzos de diálogo entre camisas rojas y amarillas. Pero no ha llegado a la mayoría de la población”, asegura Kan Yuenyong, analista político del Siam Intelligence Unit . Para Kan, un nuevo conato de violencia, como el vivido en 2010 en la represión contra las manifestaciones de los camisas rojas, en las que murieron al menos 92 personas, podría volver a suceder, especialmente cuando llegue el momento de la sucesión del rey Rama IX, que a sus 87 años y tras casi 70 de reinado, tiene hoy una salud delicada.
 Una democracia cada vez más lejana
La tercera promesa de Prayuth al acaparar el poder fue restaurar la democracia en el país, celebrando nuevas elecciones y devolviendo el poder a un gobierno civil. El general dio un plazo de un año y tres meses para avanzar en ese camino y celebrar comicios, pero los pasos en el sentido opuesto han sido continuos. Así, tras instaurar la ley marcial dos días antes del golpe, se suspendió la Constitución tras la asonada y se aprobó una interina que daba amplios poderes a los militares; se prohibieron además libertades fundamentales básicas, como el derecho de reunión, y se reprimió cualquier conato de protesta.
Un año después, Prayuth ha seguido incumpliendo promesas y Tailandia parece más alejada de la democracia que hace 12 meses. “El líder de la Junta está incrementando su control sobre el poder en lugar de aflojarlo”, asegura Brad Adams, director ejecutivo para Asia de Human Rights Watch . El general ha incrementado además su ritmo autoritario durante las últimas semanas. El pasado mes de abril, Prayuth retiró la ley marcial pero apeló en su lugar a un polémico artículo de la Constitución interina, la sección 44, que le permite tomar cualquier medida que considere necesaria para “reforzar la unidad pública y la armonía”. Este artículo da además a los militares el poder de arrestar a cualquier persona sin necesidad de una orden judicial. “La sección 44 le permite [a Prayuth] gobernar sin ninguna vigilancia o responsabilidad administrativa, legislativa o judicial”, continúa Adams. “Tailandia es un Estado militar gobernado por un hombre fuerte”, añade.
Otra de las promesas fue la redacción de una nueva constitución, la vigésima desde 1932, que acabara con las tensiones políticas del país. “Mi esperanza es que la nueva Constitución ponga un punto y final a las divisiones pasadas y que el público esté tan implicado en su redacción como sea posible”, aseguró Prayuth a los periodistas el pasado mes de noviembre. Hasta el momento, la realidad ha sido muy diferente. Un primer borrador ha sido presentado por una comisión de 36 miembros, todos ellos escogidos por la Junta. El borrador incluye amnistías para los militares que dieron el golpe de Estado, abre la posibilidad a que el primer ministro no tenga que ser elegido popularmente para ser nombrado en la Asamblea Nacional y debilita aún más a los organismos de control, que deberían ser supuestamente independientes. “Creo que el principal objetivo de la Constitución es debilitar el poder de los políticos, sean del partido que sean”, asegura Kan Yuenyong, del Siam Intelligence Unit.
Tampoco se sabe cuál será la fecha de las próximas elecciones, aunque el Gobierno ha anunciado que no se celebrarán antes de agosto de 2016, después de que la Junta aceptara someter la Constitución a un referéndum ante las críticas por la opacidad del proceso.
 Bajo amenaza
El gobierno de Prayuth ha tenido poca resistencia desde el interior gracias a la represión, pero tiene otros frentes abiertos. Uno de ellos es el miedo al aislamiento internacional, después de que varios países occidentales condenaran el golpe de Estado. Sin embargo, para Thitinan Pongsudhirak, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Chulalongkorn, los críticos han suavizado su postura, aunque el escándalo sobre la trata de personas que rodea a la industria de la pesca y que ha saltado durante los últimos días podría suponerle duras sanciones económicas. “Estos dilemas entre los socios clave de Tailandia son entendibles. Tailandia tiene una población clave, con una localización crucial en el Sureste Asiático y un lugar instrumental como miembro fundacional de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático)”, asegura Thitinan.
Este aislamiento podría repercutir en la ya afectada economía, que apenas creció un 0,3% durante los tres primeros meses de 2015, especialmente debido al desplome de las exportaciones que se han visto dañadas por la política del Gobierno de mantener fuerte la moneda nacional. “[La Junta] ha decidido gobernar directamente con muy pocos tecnócratas en el gobierno. Carteras de corte económico, desde comercio o transporte a trabajo o educación, están lideradas por generales de cuatro estrellas. […] No sorprende que la estrategia de crecimiento ha sido incoherente, las orientaciones políticas hayan sido dispersas, y la ejecución lenta”, afirma Thitinan.
La sombra del enfrentamiento político sigue sobrevolando, a pesar de los esfuerzos de la Junta por desmantelar a la oposición, e incluso muchos de los que apoyaron en un primer momento el golpe, como el Partido Demócrata, han mostrado su reticencia en las últimas semanas. “Mucha gente no está contenta con cómo se están desarrollando las cosas”, afirma Kan Yuenyong. “Y no creo que muchos se queden quietos durante mucho más tiempo, especialmente si la Junta no retoma el proceso democrático”.

Monday, May 18, 2015

CONFERENCIA DE BURZACO SOBRE NARCOTRAFICO EN ARGENTINA


Invitado por el G25, grupo de 25 empresarios ligados al PRO, pasó por la ciudad de Rosario, tristemente célebre por el flagelo de la inseguridad ligada al mundo narco, el especialista, fundador de la Policía Metropolitana y ex diputado nacional, Eugenio Burzaco, En el marco de la campaña a gobernador donde tiene enormes posibilidades de triunfo, el candidato de la alianza PRO-PJ Federal-UCEDE, el ex actor Miguel Del Sel, Burzaco fue precedido por el primer candidato a concejal Gabriel Chumpitaz, también especialista y empresario del rubro seguridad privada y ex dirigente empresarial joven, quien subrayó la necesidad de seguir su ejemplo, involucrándose en la militancia política, a la que inicialmente rechazaba. 

En el turno de Burzaco, éste remarcó la estrecha ligazón entre inseguridad y narcotráfico. Describió durante su exposición, su último libro escrito junto a Sergio Berenztein (ex Poliarquía), donde desarrolla la evolución histórica del narcotráfico en Argentina, recorriendo hechos concretos de casi una década atrás, como el tiroteo de la villa 11-14 y el asesinato de un capo narco colombiano en el Unicenter, más los primeros descubrimientos de cocinas de drogas y la causa efedrina. También reveló por qué Rosario se convirtió en un centro neurálgico para el narcotráfico, sobre todo por su debilidad estatal y ubicación estratégica. Burzaco se declaró en contra de la despenalización del consumo porque al tratarse de una gran negocio, todos aquellos países donde se usó esa política, fracasó la posibilidad de erradicar el negocio. 

Argentina ya no es un país sólo de tránsito, para convertirse en un país productor y resulta claro que la delincuencia de los últimos años, además de ir in crescendo de manera permanente, ha cambiado su patrón de conducta, convirtiéndose en más violenta. El mundo narco está asociado a la criminalidad, porque necesita expandirse territorialmente (por ello, disputa contra el monopolio del Estado) y al favorecer el consumo, daña el cerebro de muchísimos adolescentes y jóvenes que a su vez, necesitan delinquir para poder consumir más y más (industria del "paco"). Finalmente, ante las preguntas del público, Burzaco advirtió que no habrá soluciones mágicas para solucionar el problema pero que, de no encararse reforma alguna o negarse el flagelo de la producción como hace el actual gobierno, Argentina tardará menos de una década en parecerse a México y Colombia. De hecho, Rosario ya esta entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo, con 20 asesinatos por cada 100.000 habitantes, 5 veces menos de los niveles colombianos de hace unos años atrás. 

Al cierre de la jornada, Chumpitaz hizo hincapié en dignificar la tarea policial y en tal sentido, brindó su homenaje a un policía provincial (amigo suyo y militante del PRO), baleado, fuera de peligro ya, en un tiroteo a una comisaría de una localidad cercana a Rosario.

PROTESTA MASIVA EN CONTRA DEL GOBIERNO MACEDONIO





Sentada en Skopje para pedir la dimisión del Primer ministro macedonio | euronews, internacionales

Friday, May 15, 2015

CHINA AND INDIA, PARTNERS AND IN SELFIE


11 Numbers Showing India Has a Long Way to Go to Become the Next China


BY ERIC BELLMAN, THE WALL STREET JOURNAL, MAY 15.

Enlace permanente de imagen incrustada
With a charismatic, new leader and the world’s strongest economic expansion, India seems at last to be coming out of the shadow of its big neighbor to the north, China.
Prime Minister Narendra Modi’s visit to China this week is an attempt to demonstrate the South Asian nation’s new confidence and let the world know that India is following in China’s footsteps to become an important global power.
“The re-emergence of India and China and their relationship will have a profound impact on the two countries and the course of this century,” Mr. Modi said in a speech in Beijing on Friday. “Our relationship has been complex in recent decades. But, we have a historic responsibility to turn this relationship into a source of strength for each other and a force of good for the world.”
While it is true that India’s economic growth has surpassed China’s in recent quarters, a quick glance at even the most basic economic indicators show how far India’s economy has to go.
 
China’s GDP is almost five times the size of India’s. In fact, its exports in 2013 alone were bigger than India’s entire economy. China’s GDP per capita was around $6,800 that year while India’s was less than $1,500.
Around 10 times more cars are sold in China than in India annually and China has 25% more mobile phone subscribers. India loses on other indicators as well such as power and road infrastructure and the number of toilets.
While India’s diverse and vibrant democracy will continue to dictate and sometimes delay the pace of its march to development, the country understands it could learn a few lessons from China’s success.
Mr. Modi will need some more magic tricks if he ever wants India’s economy to become as large as China’s. At the current rate of economic expansion, that would take 78 years.
Corrections: A previous version of the graphic in the post mislabeled the amount of remittances received in China and India. 

Sunday, May 10, 2015

ELECCIONES POLIFACETICAS EN POLONIA

Un rockero, una presentadora, una transexual... para presidir Polonia

  • EL MUNDO, DOMINGO 10 DE MAYO DE 2015.

  • Los candidatos presidenciales de Polonia, en el último debate...






Polonia vota este domingo su nuevo presidente, aunque todo hace prever que será el mismo que el antiguo. Bronislaw Komorowski, en el cargo desde 2010 y apoyado por los liberales de la Plataforma Cívica (PO en sus siglas en polaco), parte como gran favorito, aunque las últimas encuestas lo coloquen 10 puntos por debajo del umbral del 50% necesario para evitar una segunda vuelta. Andrzej Duda, el candidato de los ultranacionalistas de Ley y Justicia (PiS) se plantea como el más probable rival para esta segunda votación el 24 de mayo.
Komorowski, antiguo ministro de Defensa de 62 años, tiene una amplia aceptación popular. Su campaña, sin embargo, ha resultado de todo menos movilizadora. Centrada en la seguridad y las malas relaciones con Rusia, ha soslayado los asuntos sociales que más afectan a la población. Al contrario, Duda (42 años), que partía con unas expectativas bajísimas, ha ganado tirón defendiendo una política de apoyos sociales a las clases más desfavorecidas y el regreso a los valores cristianos. Se espera que alcance el 30% de los votos. Las propuestas que han logrado mayores apoyos para el PiS han sido el adelanto de la jubilación (postergada hasta los 67 años por el PO), el rechazo al euro (que Polonia aún tiene pendiente introducir pese a que se ha comprometido a hacerlo) y el fomento de la familia y la natalidad (mediante medidas sociales pero también con la lucha contra los anticonceptivos y una amalgama de ataques al aborto y la fecundación in vitro). Todas estas propuestas entroncan con los grandes debates nacionales, pero sobre ninguna tiene potestad el presidente, sino el Parlamento, controlado por el PO. Los comicios serán, eso sí, un primer examen antes de las elecciones parlamentarias de este otoño.
La jornada, lluviosa, está discurriendo sin altercados. Entre las clases más educadas y los profesionales con mejores condiciones laborales, el apoyo a Komorowski es casi unánime, erosionado sólo por la opción de protesta que encarna Kukiz. Es en las clases populares, víctimas de los bajos salarios y la precariedad, donde cala el discurso de renacionalización económica del PiS. En un ejemplo de estas diferencias, Wanda, profesora de Psicología jubilada y de 80 años, explica que apoyará a Komorowski por miedo a las políticas reaccionarias de Duda. “Es la única opción, porque los otros candidatos, empezando por Kukiz, son casos psiquiátricos”.Las encuestan apuntan a que el europeísta Komorowski se verá perjudicado en su reelección por una peculiaridad del sistema electoral polaco. Para presentarse a presidente lo único que necesita cualquier ciudadano mayor de 35 años son 100.000 firmas. Tradicionalmente ese bajo umbral de apoyos fomenta la aparición de personajes políticos inclasificables que suelen atraer el voto de descontento. En esta ocasión, el cantante de rock Pawel Kukiz, con un 15% de apoyos en las encuestas, parece que será el responsable de que Komorowski necesite una segunda ronda, y se revela como una figura emergente de cara a las elecciones parlamentarias a pesar de que su programa flota en cierta indefinición (“soy un hombre de derechas con un corazón de izquierdas” es una de sus declaraciones más exitosas). Siete candidatos más concurren este domingo, desde Janusz Palikot, un empresario que se presenta a las entrevistas con pistolas, dildos o cabezas de cerdo sangrantes, a Janusz Korwin-Mikke, defensor de la monarquía, la pena de muerte y la inferioridad intelectual de las mujeres.
En el lado de las decepciones queda Magdalena Ogorek, la candidata de los socialdemócratas. El partido intentó contrarrestar su pérdida de popularidad presentando por sorpresa a esta historiadora de 36 años, famosa por su belleza y un papel de enfermera en una teleserie. Sin embargo el movimiento se ha vuelto contra el partido y todo apunta a una debacle.
Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las nueve de la noche (misma hora en la España peninsular) y no se esperan resultados oficiales hasta la última hora de mañana.

ESTADOS UNIDOS REACCIONA: EL DEBATE NECESARIO ENTRE CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS BASICAS

¿Necesitamos más científicos?

El avance de la tecnología hace que EE UU se plantee la recuperación de las humanidades y el arte en su sistema educativo

 Washington DIARIO EL PAIS, MADRID9 MAY 2015

Facebook nos hizo replantearnos nuestra noción sobre la privacidad. Gracias a Google nos preguntamos si tenemos derecho al olvido. Ahora llega la tecnología móvil a nuestras muñecas, un reloj puede analizar nuestra última carrera o las calorías que acabamos de quemar y Estados Unidos se pregunta si las humanidades se han convertido en un estudio irrelevante o son más necesarias que nunca.
La tecnología nos ha impuesto todo tipo de “métricas” para asuntos que en realidad no se pueden medir, argumenta Leon Wieseltier, editor cultural de la revista The Atlantic. Wieseltier ha sido una de las últimas voces en desatar la polémica al hacer un llamamiento en defensa de la educación en humanidades frente a la oleada de campañas para educar y reclutar científicos en EE UU. Sin filósofos, políticos ni pensadores, alega, ¿quién va a redefinir los límites morales y éticos que sigue rompiendo el avance de la tecnología?
“Se asignan valores numéricos a cosas que no pueden capturar los números. Conceptos económicos inundan ámbitos no económicos. ¡Los economistas son nuestros expertos en felicidad! Donde antes quedaba la sabiduría, ahora reina la cuantificación”. El ensayo de Wieseltier, Among the Disrupted, publicado por The New York Times y en el que comentaba una obra del escritor Mark Greif, ha sido interpretado también como una crítica a la tecnología. Las palabras del intelectual vibran con intensidad en un momento de debate en EE UU sobre lo que muchos consideran como un énfasis excesivo en la educación científica frente a las artes y las humanidades.
El MIT de Boston, donde el 100% de sus alumnos estudian grados científicos, obliga a los estudiantes a tomar un cuarto de sus asignaturas en el ámbito de las ciencias sociales o el arte. Fitzgerald, profesora de Historia de la Tecnología en el MIT, asegura que el último empuje de los estudios de humanidades surgió a principios del siglo XX “en reacción al enorme abrazo que se había dado justo antes a las ciencias”. La decana lo describe como un “péndulo” que va y viene a lo largo de la historia.“Para aquellos que piensan que todo lo que necesitamos son programas de ciencias, les recomiendo que miren a los lugares donde se ha hecho así anteriormente”, afirma Deborah Fitzgerald, decana de la Facultad de Historia y Ciencias Sociales del Massachusetts Institute of Technology (MIT). “En esos países ahora hay generaciones de licenciados sin preparación para ser políticos ni jueces, que no confían en el pensamiento crítico para resolver problemas humanos”.
El estallido intelectual y romántico en la Inglaterra del siglo XVIII, dice Fitzgerald, fue una respuesta a la oleada de migrantes rurales al Londres de la revolución industrial, cuando la población de la capital se multiplicó dos veces y media en solo 100 años. La reubicación de la población, explica Clay Shirky en su obra ‘Cognitive Surplus’ sobre la creación de conocimiento colaborativo, donde también hace una parábola entre aquel momento y el actual, que provocó tanto la destrucción de los modos de vida antiguos como la creación de un nuevo modelo urbano.
El senador republicano y candidato a la presidencia en 2016 Marco Rubio bromeó recientemente si “merece la pena tomar un préstamo de 40.000 dólares para licenciarse en Filosofía Griega, ya que el mercado para contratar a filósofos griegos es muy competitivo”. Rubio no es el único que ha rechazado la importancia de subvencionar la educación en humanidades. Su compañero de partido y gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, declaró en 2013 que no quiere “subvencionar una licenciatura que no vaya a garantizar un empleo”.Si lee este texto en una pantalla digital, está viendo un ejemplo de cómo la última revolución tecnológica es la que ya ha introducido dispositivos electrónicos y móviles en casi todas nuestras actividades diarias. Los institutos enseñan a los alumnos a escribir el lenguaje de los ordenadores y el código HTML, PHP o JavaScript se suma a las asignaturas de idiomas. En EE UU, la tendencia ha cobrado tintes políticos.
Los defensores de la importancia de las humanidades se muestran preocupados también por el énfasis que ha realizado la Administración Obama en programas conocidos como STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y cuyo objetivo es aumentar el número de estudiantes de ciencia y tecnología en los institutos, pero no incluye más recursos ni más horas para las clases de humanidades.
Obama ha vinculado estas iniciativas con la demanda de ingenieros e informáticos que ejerce el sector tecnológico, siguiendo las líneas de líderes como Steve Jobs o Bill Gates. El fundador de Microsoftdeclaró ante el Congreso que EE UU sufre “la escasez de científicos e ingenieros con experiencia para desarrollar la próxima generación de inventos revolucionarios”. Sin embargo, voces como el columnista deThe New York Times Nicholas Kristof alertan de que por cada licenciado en filología inglesa en EE UU, ya hay siete en una rama de negocios.
Wieselter lidera las voces que recuerdan que toda tecnología “ha sido utilizada antes que comprendida completamente” y que esa comprensión llega desde el conocimiento de las humanidades y el arte, no sólo la tecnología. “Siempre hay un hueco entre la innovación y el entendimiento de sus consecuencias. Ahora vivimos en ese paréntesis y es el momento adecuado para reflexionar”.
Zakaria denuncia que el estudio de las artes y las humanidades es percibido como “un lujo costoso” y que el énfasis en las asignaturas de ciencias se debe a una “malinterpretación” de los datos que pone a EE UU “en una vía muy peligrosa”. El autor de ‘En defensa de la educación progresista’ pide la creación de un sistema educativo que promueva la creatividad y el pensamiento crítico. Y cita a Steve Jobs, fundador de Apple, quien aseguró en la presentación del iPad en 2007 que en “el ADN de Apple no es la tecnología, sino su combinación con las artes y con las humanidades, lo que nos aporta el resultado”.En la actualidad, 1.5 millones de estudiantes de primaria en EE UU no reciben clases de música y otros 4 millones tampoco participan en lecciones de artes visuales, según datos del Centro Nacional de Estadísticas de Educación. El 100% de los estudiantes de escuelas públicas, un total de 23 millones, nunca tienen una clase de danza ni de teatro.
“Puedes juntar a todos los Zuckerberg del mundo pero si los aíslas y no los combinas con las razones, el por qué de lo que están haciendo, tendríamos un mundo muy difícil de manejar”, dice Dave Csyntian, presidente de la organización See The Change, que aboga por la inmersión en programas de ciencias a edades más tempranas. “El pensamiento crítico es imprescindible”.
Csyntian reconoce que la idealización de creadores como el fundador de Facebook puede atraer a muchos adolescentes hacia la tecnología, pero puede ser un arma de doble filo. “La tecnología nos ayuda a responder el qué con aparatos en nuestra muñeca, nuestro reloj, nuestro teléfono… pero nos estamos perdiendo el por qué”. Esa cuestión, afirma, depende del pensamiento crítico de los alumnos como de los ciudadanos, y “si sacamos esa parte de la ecuación, nos estamos perdiendo algo fundamental”.
“La industria demanda cualificaciones científicas e informáticas, pero son el arte y las humanidades las que lo unifican todo”, dice Edward Abeyta, asesor del decanato de la Universidad de California en San Diego. Abeyta argumenta que no se puede obviar cómo un estudiante de música aprende a trabajar en equipo en una orquesta, adquiriendo cualidades que va a necesitar en el futuro. “Somos una nación de creadores e innovadores. Sin el arte, sin el diseño, lo perderíamos”.
Según Csyntian, una de las razones es que los estudiantes no reciben clases de física o matemáticas hasta una edad más tardía que en Europa o Asia. “Lo entendemos como un catalizador para que los alumnos puedan tomar mejores decisiones de cara al futuro”. Esas decisiones dependen para Csyntian de que los adolescentes entren en contacto con el conocimiento científico desde una edad temprana. “Sea en el campo que sea, les ayuda entender cómo funciona el mundo que nos rodea”.El último presupuesto de Obama destinó 3.100 millones de dólares a programas de educación pública, sin que la tendencia haya mejorado significativamente el nivel de los estudiantes ni resolver la falta de profesionales especializados que demanda el mercado. EE UU sigue atascado en el puesto 29 del informe PISA en matemáticas y el 22 en ciencias, por detrás de países como Estonia, Taiwan, Singapur, Suiza y Holanda.
Para Wieseltier, “el procesamiento de información no es el máximo al que puede aspirar el espíritu humano, como tampoco lo es la competitividad en una economía global”, dice en respuesta a la filosofía de compañías como Google. “El carácter de nuestra sociedad no puede quedar determinado por ingenieros”.
Diversas campañas como la impulsada por el presidente Obama han ayudado a concienciar a la población de que EE UU necesita más profesionales en el ámbito de las ciencias y la tecnología. Sin embargo, asegura Csyntian, todavía no se ha comprendido del todo que lo más importante es el contacto de los alumnos con esos contenidos a una edad más temprana para que puedan elegir mejor.
“La innovación no es solo un asunto técnico sino de comprensión de cómo funcionan las personas y las sociedades, lo que quieren y lo que necesita”, escribe Zakaria. “América no va a dominar el siglo XXI haciendo chips sino reimaginando cómo interactúan los ordenadores y otras tecnologías con los seres humanos”.

LOS JESUITAS SE ENTIENDEN: EL PAPA FRANCISCO Y RAUL CASTRO

Castro: “Si el Papa sigue así volveré a rezar y regreso a la Iglesia”

El presidente cubano y Jorge Mario Bergoglio se reunen durante 55 minutos en el Vaticano

 Roma DIARIO EL PAIS, MADRID10 MAY 2015

Durante 55 minutos –todo un récord para este tipo de encuentros--, el papa Francisco y Raúl Castro han permanecido reunidos en el Vaticano. Se ha tratado de una visita “estrictamente privada”  en la que el presidente cubano ha agradecido en persona –ya lo hizo públicamente el pasado 17 de diciembre— la labor de Jorge Mario Bergoglio en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. Un largo apretón de manos ha sellado un encuentro que ha servido también para preparar la visita del pontífice a Cuba, prevista para el próximo mes de septiembre, justo antes del viaje a EE UU que lo llevará a Washington, Nueva York y Filadelfia. Al salir, el presidente cubano ha asegurado que lee "todos sus discursos" y que "si sigue así", él mismo regresará a la Iglesia Católica. "He agradecido al Santo Padre su contribución al reacercamiento entre Cuba y Estados Unidos", ha añadido.
No es la primera vez que Raúl Castro visita el Vaticano. Como ministro de Defensa y candidato a suceder a su hermano Fidel, el ahora presidente giró una visita a Juan Pablo II en diciembre de 1997, en vísperas de aquella histórica visita de Karol Wojtyla a la isla en la que pidió: “Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba”. Esa apertura mutua, tanto tiempo soñada –sobre todo por los cubanos, principales damnificados del régimen comunista y del bloqueo estadounidense--, se está produciendo por fin, y tanto Obama como Castro no han dudado en subrayar el papel de Bergoglio.
El primer encuentro entre el mandatario cubano y el primer papa latinoamericano ha tenido lugar en el estudio y en los salones adyacentes al Aula Pablo VI, el gran auditorio donde se celebran los actos vaticanos. Es el lugar elegido por el Papa y el protocolo vaticano para celebrar las reuniones de carácter menos oficial, como la que sostuvo el pasado mes de abril con el rey Juan Carlos. Sin embargo, últimamente Francisco lo prefiere ya que se encuentran cerca de Santa Marta, donde reside, y no es necesario así que se traslade al palacio pontificio, donde suelen organizarse las visitas de Estado. El papa Francisco ha seguido muy de cerca, tanto de forma personal como a través de la diplomacia vaticana, del recién inaugurado diálogo entre Cuba y EE UU. “El interés del Vaticano”, señalan fuentes de la secretaría de Estado, “es que a este nuevo momento de concordia, que aún será lento, largo y difícil, se incorporen otros actores importantes de la región; no hay que olvidar que el Papa sigue estando muy preocupado por la situación de Venezuela”.
La delegación que viajó con Castro a Roma está compuesta por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz; el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla; y el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Leopoldo Cintra Frías. También se suman a la audiencia papal los embajadores ante Italia, Alba Soto Pimentel, y ante el Vaticano, Rodney López.
Tras el encuentro con el Papa, Raúl Castro se dirigió al Palacio Chigi, se del gobierno italiano,  para reunirse con el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Saturday, May 9, 2015

70 ANIVERSARIO DE LA CAIDA DE HITLER, EN UNA MOSCU CASTIGADA POR OCCIDENTE



Para quienes piensan que fue una jornada puramente nacionalista, véase el discurso de Putin y su profunda mirada respecto al mundo de hoy, su advertencia sobre el regreso del "fascismo" y cóo el orden internacional debiera comportarse. De parabienes, los realistas.

PUTIN Y SU REALISMO POSTMODERNO







EL DESFILE DE LA PLAZA ROJA - 70 AÑOS DEL FIN NAZI

Friday, May 8, 2015

OTRO VOTO AL MIEDO Y LA RESIGNACION EN GRAN BRETAÑA



Finalmente, ganaron los "tories". Con encuestas que profetizaban paridad y otra vez, fallaron, Cameron logró los escaños necesarios para vencer con bastante holgura sobre los laboristas del ya renunciado Milliband y los ex socios "libdem" del también renunciado Clegg. Los únicos que se salvaron de la debacle general, fueron los nacioanalistas escoceses. Qué balance puede hacerse entonces de las elecciones británicas? por qué votaron como votaron ingleses, escoceses, galeses y norirlandeses en el país más euroescéptico de Europa y donde más crudamente se vive una especie de "neothatcherismo sui generis"?

Primero, aparentemente, el oficialismo logró imponer su lógica de la promesa y eficacia de la austeridad. Ante escenarios inciertos de "salto al abismo" a la griega, los británicos privilegiaron el statu quo y en todo caso, castigaron como nunca, a laboristas, que han perdido toda credibilidad después de los enormes desajustes post crisis financiera del 2008 pero sobre todo, a los liberal-demócratas que traicionaron a su electorado esperanzado, al asociarse al conservadorismo en 2010. La opinión pública británica, con una memoria histórica habituada a la fenomenal reestructuración económica y social que significaron las políticas públicas lideradas por la "Dama de Hierro", no pretende vivir otra vez, al borde del precipicio y habiendo garantizado Cameron, cierta transición gradual, volvió a confiar en él.

Para el espectro laborista, es dramática la derrota, máxime porque ese lugar de alternativa al actual modelo, ahora parece ocuparlo el nacionalismo escocés. Este, revitalizado, tras el referéndum del año pasado, ha logrado captar al votante otrora laborista, que está decepcionado con la mimetización del viejo Partido, como casi toda la socialdemocracia europea, con el mensaje proausteridad de los conservadores, excepto algunos matices. Prefiere optar por los nacionalistas escoceses de la promisoria Nicola Sturgeon, que no sólo reivindican las viejas conquistas laboristas (mayor gasto social, mantener a Gran Bretaña en la UE, pacifismo antinuclear y fin de la alianza nortalántica), sino también una verdadera devolución de autonomía a Escocia, la promesa "tory" traicionada y hecha añicos, tras el referéndum de setiembre, en complicidad de los laboristas.


Párrafo aparte para Clegg y sus "libdem", quienes sufrieron el "efecto Chirac" de 1986. La cohabitación les ha resultado enormemente costosa, por acción, por la sociedad con los "tories" pero sobre todo, por omisión, el arrío de las banderas de mayor creatividad en el poder, y la oferta de algo diferente a los partidos tradicionales. Es un llamado de atención a los "Podemos", a los "Ciudadanos" y a todas las ofertas políticas novedosas del espectro europeo. Si Syriza queda encerrada entre su discurso y Berlín, el votante británico razonó sensatamente, para qué volver a apoyar a los "libdem" que eligieron el 10 de Downin Street en Londres y no se animaron a dejar sólo a Cameron. La responsabilidad política, muchas veces, es leída e interpretada de manera diferentes por los votantes. Dura lección para quienes prometen "novedad" y luego asumen el rol de Fausto y pactan con lo tradicional.

Finalmente, tampoco el UKIP de Nigel Farage (extrema derecha), tuvo el apoyo esperado Se demostró así que puede tenerlo en las elecciones locales, pero no en la nacional. Gran Bretaña no es Francia, aunque claramente, también es cierto, ese electorado, está hoy en el Partido Conservador. Esa necesidad que tiene éste de generar el referéndum por estar o no en la UE, legitima a esa porción del electorado, antieuropeo, antiBerlín, racista, antinmigración. Habrá que seguir mes a mes, la evolución del mismo porque en gran medida, esta Gran Bretaña, que ya no es la de antes, cada vez, más cerrada en si misma, cada vez más aislada, cada vez más encapsulada, dependerá de su evolución, en gran medida de cómo convivan los conservadores con esta franja del electorado, lamentablemente, cada vez más relevante.