Sunday, August 22, 2021

AFGANISTAN: OTRA VEZ LOS TALIBANES

Afganistán: cómo surgió el Talibán y otras 5 preguntas clave sobre el grupo islamista que está recuperando territorio en Afganistán

  • Redacción
  • BBC News Mundo

Los talibanes fueron derrocados del poder en 2001, tras una incursión militar liderada por Estados Unidos, pero poco a poco el grupo islamista ha ido retomando fuerza a lo largo y ancho de Afganistán.

Mientras Estados Unidos se prepara para completar la retirada de sus tropas antes del 11 de septiembre, tras dos décadas de guerra, los talibanes invaden puestos militares afganos, pueblos y aldeas, e incluso algunas ciudades importantes, avivando temores de que puedan derrocar al gobierno.

Desde el viernes pasado, al menos cinco capitales regionales afganas han caído en sus manos.

Kunduz ha sido hasta ahora su conquista más importante, ya que se trata de una urbe bien comunicada con otros lugares del país y con la capital, Kabul. Un residente de la ciudad describió la situación allí como un "caos total".

Los talibanes entraron en conversaciones directas con EE.UU. en 2018, y el año pasado ambas partes llegaron a un acuerdo de paz en Doha que comprometía a Estados Unidos a retirarse y a los talibanes a prevenir ataques contra las fuerzas estadounidenses.

También acordaron no permitir que al-Qaeda ni otros militantes operaran en las zonas que controlaban, además de continuar con las conversaciones de paz internas.

Pero los talibanes siguieron atacando a las fuerzas de seguridad afganas y a la población civil.

Actualmente las conversaciones de paz de Doha han quedado paralizadas y mucha de la gente que vive en las ciudades tomadas por los talibanes ha perdido sus bienes o sus seres queridos.

Tuesday, February 2, 2021

EL TRIUNFO DE LA VACUNA RUSA SPUTNIK V?

 

Gran duda: por qué tardaron tanto en difundir los resultados? Alguna "mano negra"? Ahora que el prestigioso journal británico #TheLancet ha publicado FINALMENTE los resultados de la fase 3 de la #vacuna #SputnikV, probando su eficacia, muchos argentinos (periodistas, intelectuales y público en general) tendrán que "morder el polvo". Ratifico: el problema no es la seriedad de la vacuna, que se ha politizado e ideologizado innecesariamente, sino el SUMINISTRO: tanto la fabricación de dosis necesarias -deberán ser millones- como la logística de los gobiernos -desconfío mucho de la #Argentina en tal sentido-. Al ritmo de #vacunación local -menor incluso al mundial, que es bajo-, tardarán en vacunar a todos los #argentinos en 30 años. Aunque tal vez, luego, habrá que comprobar cuánta gente querrá vacunarse, con ésta o cualquier otra #vacuna.


Claramente, #Rusia no es la #URSS: no lo hace por "solidaridad internacional" con el "proletariado" ni los pobres del mundo. Lo hace básicamente, por: 1) "soft power" (imagen cultural pacífica -igual que el Mundial 2018 o la F1 en Sochi) pero sobre todo -esto es una percepción de Putin-, 2) para cobrarse venganza (moral) del resultado de la Guerra Fría, que para ellos, fue un empate (o tablas en ajedrez), no una derrota. Agregaría una tercera razón: diversificar relaciones con países a los que nunca llegaría, por razones geopoliticas. La Sputnik ayuda en tales sentidos. Nada más alejado de lo ideológico (comunismo, capitalismo, democracia, despotismo, etc.), como lamentablemente creen muchos en #Argentina y #Latinoamérica.